martes, 8 de enero de 2019

Documentando la trilogía RNA 3.0 (Conectando) - parte 1

Si hace unos días visteis las noticias seguramente oísteis hablar de los huertos verticales. Pero, ¿qué es un huerto vertical? Digamos que es una forma de cultivar plantas ornamentales o comestibles aprovechando el espacio en su máxima expresión, de ahí que se realice en macetas instaladas o colgadas en paredes, o sobre plataformas apiladas unas sobre otras con un espacio suficiente entre ellas para que la planta crezca.




De momento solo un puñado de personas practican esta forma de cultivar, algunos para uso personal (además es muy decorativo) y otros para darle un toque especial y un valor añadido a sus servicios de catering y restauración.

Pero, ¿qué pasará y porqué serán tan importantes dentro de 50 años, más o menos las fechas en las que están ambientada la trilogía RNA 3.0?

Según todos los estudios que consultéis, la tendencia es que para esas fechas la población se apiñará cada vez más en grandes núcleos urbanos, prueba de ello es la cantidad de pueblos que se están quedando en el olvido y pequeñas ciudades con poca o ninguna actividad económica como está ocurriendo en Talavera de la Reina por poner un ejemplo. Esto derivará en menor mano de obra para la producción agrícola. Además, el crecimiento exponencial de población demandará, como es natural, más alimento. Por tanto, los sistemas de cultivo tradicionales serán insuficientes si no queremos terminar con todo el terreno cultivable del planeta (pensando en cultivos horizontales, claro) y por ende, agravar el problema de la deforestación.

Pensemos en ello un momento: extensiones de terreno cultivados increíblemente enormes y sin mano de obra para, por ejemplo, recoger los frutos de tal producción. Por no hablar de lo que costaría, para las plantas que lo necesites, un buen sistema de regadío porque, no olvidemos, que estamos en pleno calentamiento global y cada vez llueve menos. A esto añadidle el coste del transporte y distribución a esas grandes poblaciones.

Es decir que como todo en esta vida, también a la agricultura le toca el consabido: "renovarse o morir". El problema es que no podemos dejar que muera, por razones obvias, y además la tendencia es que cada vez más optamos por la alimentación vegana.

¿Cuál es la solución a todo esto? Pues evidentemente las granjas verticales.

Estas granjas verticales, no son más que cultivos de plantas y verduras para el consumo realizados en edificios, rascacielos o cualquier otro tipo de construcción urbana. Son más eficientes en cuanto a energía, pues pueden abastecerse de energías renovables y por supuesto el consumo de agua es muchísimo menor gracias a que se aprovecha casi hasta la última gota. Además no están influidas por las estaciones ni las inclemencias del tiempo. Son como enormes y productivos invernaderos, unos sobre otros.



Baste decir que los Emiratos Árabes, esos mismos que casi deciden qué va a pasar con el petróleo y la economía, anunciaron en julio del pasado 2018 la construcción de de la granja vertical más grande del mundo.



¿Casualidad? Yo creo que no.


No hay comentarios: