martes, 15 de enero de 2019

Documentando la trilogía RNA 3.0 (Conectando) - parte 2

Y de nuevo son las noticias las que me dan la entrada de hoy. Y es que apenas hace unos días (del 7 al 10 de enero) tuvo lugar el CES 2019 en las Vegas como siempre organizada por Consumer Technology Association. Pudimos ver algunas imágenes en las noticias acerca de, por ejemplo, tabletas flexibles, que se pueden doblar vamos!! (¿Pero qué invento es este?!!)

Pues bien, que propicia esta maravilla de la nanotecnología: el grafeno.



El grafeno, descubierto por Andre Geim y Konstantín Novosiólov, y con el que ganaron el Premio Nobel de Física en 2010, es una capa de grafito (sí, eso que usamos de mina de lápiz) de un sólo átomo de grosor y se trata del material más fuerte, flexible, ligero y mejor conductor que conozcamos. No es de extrañar, por tanto, que las empresas dedicadas a la nuevas tecnologías se den mamporros para ser los primeros en descubrir nuevas aplicaciones para este extraordinario hallazgo: procesadores increíblemente rápidos, paneles solar-pluviales (que pueden generar energía incluso con el agua de lluvia), desanilización, purificación y permeabilidad del agua, fibras textiles de grafeno que convertirían una prenda de vestir en un dispositivo portátil, la fabricación de dispositivos electrónicos flexibles (pantallas flexibles y transparentes), baterías cada vez más pequeñas... ¿Y qué me decís de lentillas de grafeno que podrían devolver la vista a cualquier invidente?

¿Cual es el problema? Que producirlo aún es excesivamente caro. Pero tranquilos que los australianos ya están en ello realizando pruebas para producirlo a partir del aceite de soja!!

Echadle un vistazo al vídeo. Dicen que soñar es gratis, pero este sueño tecnológico está tan cerca...




No hay comentarios: