lunes, 11 de julio de 2011

Reseña La raza número 4, en soydespana.com

Por Xavier Beltrán.

Raquel Barco, conocida hasta ahora como Jezz Burning, abandona su seudónimo para firmar con su propio nombre La raza número 4, una novela intensa y muy emocionante resultado de unir, con gran destreza, thriller y fantasía.

La autora: Raquel Barco
Raquel Barco nació en un pueblo cordobés, aunque ha pasado toda la vida en una conocida localidad barcelonesa. Licenciada en Administración, esta joven escritora dio el salto a la literatura en 2006 con la publicación de Al llegar la noche, que firmó como Jezz Burning, la primera novela de una saga romántica de temática paranormal, con la cual ganó el I Premio de Novela Romántica Terciopelo. El galardón la animó a continuar con esta exitosa serie, que ya cuenta con cuatro entregas publicadas. Al cambiar de registro y adentrarse en el género de misterio con una ambiciosa apuesta literaria, Raquel Barco, decide utilizar su propio nombre en La raza número 4, una apasionante novela sobre civilizaciones perdidas que no dejará indiferente a nadie.

La novela La raza número 4
La vida de Eve Swan da un vuelco cuando vuelve a encontrarse con Abel Simmons, el abogado que defendió la acusación por la que la joven acaba de cumplir una condena de cinco años de cárcel. El reencuentro, sin embargo, obedece a razones en principio carentes de sentido: el padre de Abel es asesinado y en uno de sus bolsillos aparece una fotografía de Eve. Desoyendo los consejos de Nick Parker, el teniente que lleva el caso, Abel decide investigar por su cuenta y para ello necesita la ayuda de Eve. Aunque colaborar con el culpable de su injusta condena es lo último que desea, las extrañas pistas que acuden a su encuentro la obligarán a aliarse con Abel para desentrañar el oscuro misterio que envuelve esa muerte. Una muerte que no será la primera que presenciarán. Eve y Abel son, sin saberlo, la clave para decantar una batalla entre el bien y el mal cuyo origen se remonta a reinos desaparecidos como Hiperbórea o la mismísima Atlántida. Ambos deberán echar mano de todo su ingenio para sobrevivir a una terrorífica persecución, y a lo largo del camino encontrarán apoyo en unos extraños personajes que los ayudarán en la misión que les ha sido encomendada.

Opinión sobre La raza número 4
Aunque al principio la novela resulta una desconcertante avalancha de información y personajes, poco a poco salen a la luz los lazos que los unen y se revela la trama compleja y magnífica que protagoniza La raza número 4. Se trata de una lectura absorbente con unos personajes muy interesantes y bien dibujados que no hacen sino aumentar el interés que suscita la historia. La relación que une a Eve y Abel, por otra parte, es uno de los mayores atractivos del libro; llena de altibajos e ironías, la autora logra describirla en todo momento con gran naturalidad, y ésta se encuentra tanto en los diálogos como en las aventuras que viven.
En la novela, además se refleja el gran esfuerzo que ha hecho la autora en la fase de documentación en cuanto a temas tan variados como la religión, la literatura, la simbología o la Historia. Con un estilo muy ágil y ameno, consigue insertar en la novela con maestría los datos que aporta sin que por ello mengüe la emoción que despiertan las vidas de los protagonistas.
En La raza número 4, Raquel Barco ha conseguido componer un espectacular argumento que cuenta con numerosas sorpresas que harán las delicias de aquellos lectores que buscan una novela impredecible que pueda y sepa desconcertarlos una y otra vez. A pesar de incluir la fantasía que conlleva hablar de civilizaciones perdidas, la autora ha hecho un evidente esfuerzo por sumar credibilidad a la historia y para ello cuida todos los detalles y no deja ningún cabo suelto.
Quien desee sumergirse en una novela emocionante y muy bien escrita verá cómo La raza número 4 cumple sus expectativas. La primera incursión de Raquel Barco en un género no romántico le augura una interesante carrera literaria que nos regalará, sin duda, historias tan apasionantes como ésta.

Si quieres ver la reseña original, haz clic aquí.