jueves, 7 de julio de 2011

Entrevista Santako Mola!!!

Quiero dejaros la última entrevista que me hicieron esta vez para la revista digital cultural Santako Mola!!! Tres hombres maravillosos que hacen un fabuloso trabajo para dar a conocer a las personas con inquietudes culturales y sociales que residen en Santa Coloma de Gramenet.
He de confesar que, como siempre me ocurre con estas cosas, estaba tremendamente nerviosa pero supieron hacerme sentir cómoda de inmediato con el encanto y la profesionalidad de la que hacen gala, tanto en persona como en sus artículos. No dejéis de seguirlos en su web: www.santakomola.com
Sin más os pego la entrevista y el enlace:
Literatura romántica. Hablamos de un género maltratado por los prejuicios y mal tratado (generalmente) en los medios de masas. Un género que, por desconocimiento, siempre se asocia a las mismas imágenes mentales.
Hoy conocemos a Jezz Burning para que nos abra la mente, para que nos hable del género romántico desde dentro. Recientemente premiada por los lectores y la industria, Jezz nos contará su experiencia como escritora referente del género y repasará con nosotros el camino recorrido y el que le queda por recorrer.
Asómate con nosotros a la saga Licos, a la noche y a la novela romántica paranormal. Jezz te enseña como.
-Hablemos de tu trayectoria como autora romántica, ¿Cuándo aparece la saga Licos?
-En noviembre de 2006 salió publicado el primer libro “Al llegar la noche”, con el cual me presenté a los Premios Terciopelo. En 2007 no salió publicado nada puesto que estaba preparando el segundo, “El secreto de la noche”, que apareció en abril de 2008. En abril de 2009 publicamos “Noche de ofrenda” y en abril de 2010 “Conspiración en la noche”, la cuarta entrega de la saga. Está previsto que se publique el quinto – y último – libro en noviembre de 2011.
-Has sido recientemente premiada, ¿verdad? ¿Qué son los premios Dama?
-Los Premios Dama son unos galardones que concede una de las librerías más grandes de internet, Club Romántica. El año pasado ya estuve nominada en dos categorías con “Noche de ofrenda”. Este año he tenido la suerte de ser premiada como Mejor autora romántica española y Mejor novela romántica española por “Conspiración en la noche”. Estoy muy agradecida a los lectores que son, en definitiva, quienes deciden los premios.
- Los premios, el reconocimiento, la gran aceptación de la saga… ¿Han cambiado algo a la hora de empezar un nuevo proyecto?
- Si, claro. Cuando me publicaron el primer libro me movía en otra dinámica, escribía relatos y los colgaba en la red, era como un hobby. Eso ha cambiado. Ahora, cuando voy a empezar un libro nuevo – y sobre todo con éstos de la saga – siento esa inquietud de querer satisfacer a los lectores. ¡Esa responsabilidad pesa! Intento crear un producto nuevo, de calidad y que valga el dinero que se pagará por él.
-¿Es difícil conseguir ese producto totalmente nuevo escribiendo una saga?
-Sí. Pero esa misma responsabilidad de la que te hablo me hace ponerle mucho empeño. El segundo libro es más oscuro, paranormal, más cercano a una novela de terror. En cambio, el tercero tiene flashbacks, que en novela romántica son muy difíciles de encontrar. El cuarto libro incluye una parte que está contada al revés y no tiene declaración de amor, algo que también llama la atención respecto a los cánones del género. Siempre hay que buscar esas diferencias para ofrecer valor añadido y no caer en rutinas, a pesar de estar hablando de una saga.
-Cuéntanos algún detalle acerca de tu proceso creativo.
-Funciono con material manuscrito, pero solo para tomar notas que luego desarrollo. Yo soy muy de esquemas. Cuando voy a escribir un libro me hago un esquema de la trama y las subtramas junto con los personajes y la relación entre ellos. Este esquema me ayuda a crear la estructura. Construyo en base a esta estructura. También hay que destacar que cuando empiezas a escribir una saga tienes que tener todo lo claro que puedas la línea temporal que unirá los libros.
-Permíteme una curiosidad. ¿Escribes capitulo a capítulo, desde el principio y ordenadamente, o…?
-Sí, yo sí. Hay gente que prefiere estructurar mucho cada capítulo y puede ir saltando. Pero yo no puedo – ni quiero – hacerlo porque me dificulta poder recurrir a partes anteriores de la historia. Además, me da miedo forzar situaciones o personajes a causa de estos saltos al escribir.
-¿No tienes la tentación siquiera de escribir el final?
-No. Generalmente cuando empiezo un libro sé como va a terminar. Sé lo que voy a hacer, pero no sé exactamente como va a pasar, no sé como voy a llegar ahí. Además, me gusta que los personajes, según sus vivencias en el libro y sus características, me digan lo que pueden o no pueden hacer.
-Por la forma en que haces referencia a los personajes se nota que les tienes mucho cariño…
-Les quiero mucho. Ellos me han hecho a mí y siempre van conmigo. Hay algunos que me gustan más que otros, tengo que decirlo. Los personajes están muy definidos desde el primer momento porque me apoyo mucho en ellos para crear esa estructura de la que antes te hablaba. Necesito saber exactamente quiénes son para ponerles obstáculos. Con “Noche de ofrenda”, por ejemplo, tenía un desafío porque se trata de un personaje muy introspectivo y muy relajado al que me costaba mucho mover. Así que tuve que recurrir a otro personaje de otro libro para poder introducirlo en una trama de acción.
-¿No te parece que existen muchos prejuicios con el género romántico?
-Lo que ocurre es que, cuando la gente oye novela romántica, enseguida visualiza los culebrones de televisión o esas portadas pastelosas de antes. Pero el género ha cambiado mucho, se ha ido adaptando a la modernidad, al día a día. Si lees una novela de Corín Tellado y una de las que se escribe ahora verás que casi no parece el mismo género. Se llama género romántico porque tiene algunos parámetros que lo definen, un personaje masculino atractivo y carismático entre ellos. Ahora los lectores piden otras cosas como, por ejemplo, personajes femeninos con mucha fuerza y carácter.
-¿El género cambia porque las historias reales también cambian?
-Cambian las personas y cambia el modo de pensar. Hay conceptos que hace 20 años no se podían utilizar y ahora sí. Por ejemplo, antes nunca te encontrarías una escena de sexo y en la actualidad rara es la publicación que no la contenga.
-Respecto a estos cambios he de confesarte que a mi me sorprendió bastante el término novela romántica paranormal…
-Lo bueno de este género es que tiene la posibilidad de fusionarse con otros para crear algo nuevo. En este caso, el concepto paranormal proviene de la naturaleza de algunos de los personajes, los hombres lobo.
-¿Como crees que reaccionará el mundo editorial ante las innovaciones tecnológicas?
-Desde luego, el libro de papel no desaparecerá nunca. Todavía somos muchos los que disfrutamos con el peso del libro en las manos, con el acto de pasar las páginas o con el hábito de sentarse a leer con la luz adecuada. Esto ahora mismo se puede hacer con aparatos muy modernos, solo con pulsar un botón, es más frío, menos ritual. Además, se añaden aspectos como el coleccionismo. En definitiva, creo que formato electrónico y papel pueden coexistir perfectamente.
- ¿Qué nos puedes decir de la vida literaria de Santa Coloma?
-Pertenezco a ACOLITE, la Asociación Colomense de Literatura. Se encargan de fomentar y organizar actividades relacionadas con el sector en nuestra ciudad. Además, soy Presidenta de ADARDE, la Asociación de Autoras Románticas de España, cuya sede también está en Santa Coloma. De hecho la sede está en mi despacho (risas).
-¿Qué estás preparando? ¿Qué es lo próximo que vamos a poder leer de Jezz Burning?
-Además de la quinta entrega de la saga, el 4 de abril sale a la venta mi primer libro no relacionado con el género romántico, “La raza número 4”, firmado con mi nombre real, Raquel Barco, en lugar de con mi pseudónimo.
- ¡Adelántanos algo, por favor!
-No tiene absolutamente nada que ver con lo que he escrito hasta ahora. Se trata de una novela de misterio que contiene alguna connotación paranormal, por ejemplo tomo cosas de los mitos de la Atlántida, Hiperbórea o Lemuria. Los protagonistas van montando un puzzle de pistas que les lleva al final de la historia donde se descubre todo.
He estado rumiando este libro unos tres años. La idea era escribirlo justo después del tercer libro de la saga Licos, pero la gente tenía tantas ganas de leer la cuarta entrega que decidí aplazarlo un poco y creo que ahora es el momento.
¡Estaremos atentos!
Extraído de: http://santakomola.com/?p=2339

No hay comentarios: