martes, 12 de junio de 2012

Hablemos de la Saga Licos

Que sí, que ya sé que lo había prometido. Aunque soy un poco desmemoriada no me he olvidado así que venga, os pondré algunos datos interesantes sobre los libros de la Saga Licos de los que hablé en la última presentación (esa en la que no colgué mi intervención).

Como dijo Jack "El Destripador": vayamos por partes...

Libro I: Al llegar la noche. Volumen introductorio al mundo Lico, protagonizado por Lycaón / Lucan Dux (Original).

Lycaón, el francés: Aristocrático terrateniente, altivo y duro, que para mantener oculta la existencia de su raza se enfrentará a Manon, la arqueóloga cuyas excavaciones amenaza desvelarla.
  • I Premio Terciopelo y pionero en romántica paranormal de puño español.
—La elección de Durango como lugar donde transcurre la historia fue un detalle con un gran amigo mejicano que creyó en mi desde que empecé a compartir mis relatos en la red. Además su bandera terminó por convencerme.
—El paso por California. Tanto el restaurante como el hospital donde acuden después son reales y existen en el lugar donde se les sitúa.
—También el lugar donde se desarrolla el enfrentamiento entre protagonistas y antagonista es real.
—El nombre del protagonista se debe al mito griego de Lycaón y su origen francés a referenciar de ese modo la riqueza que posee Francia sobre este tema, como el poema de Marie de France “Lay du Bisclavaret” en el que Bizuneh se convertía en lobo cada semana, o Gilles Garnier de Dole, uno de los primeros y más escabrosos sucesos documentados, o Jean Grenier, la bestia de Neffer y tantos otros.

Libro II: El secreto de la noche. Volumen protagonizado por Atrox / Arom Parthenios (Original).

Atrox, el espartano: Torturado, atormentado, victima e instrumento de venganza desde su nacimiento, se cree indigno del perdón y la felicidad.
  • Varias semanas entre los primeros puestos de la prestigiosa lista Nielsen de los libros más vendidos de todos los géneros.
—La elección de Londres fue porque, entre otras maravillas, alberga en el Museo Británico y en la biblioteca de Lambeth, los manuscritos originales del juicio contra el psicópata Peter Stubbe, el más importante caso de licantropía de la historia. Y cómo no por hacer referencia a la matanza de brujas y otros seres extraordinarios sin duda producidos por las alucinaciones del cornezuelo, el LSD Medieval.
—Todos los escenarios de este libro son reales, a excepción de la cabaña de Atrox.
—También los hechos, lugares, así como los personajes, narrados durante la toma de Constantinopla que tienen que ver con el pasado del personaje son reales (valle Lico y río Lico, Catedral de Santa Sofía…). Existe una antigua profecía que advertía que la ciudad resistiría mientras la Luna brillase en el cielo, no deja de ser curioso que la noche en que empezó su caída se produjese un eclipse parcial de luna.

Libro III: Noche de ofrenda. Volumen protagonizado por Amarok (Híbrido / Nagual).

Amarok, el cherokee: Introvertido, introspectivo, abocado al sacrificado supremo. Se dispone a cumplir con un destino aciago que cree inamovible hasta que conoce a Galilahi y sus convicciones se tambalean, con la ayuda del inestimable Varulf.
  • Con su publicación comenzó la distribución en Latinoamérica de los anteriores volúmenes.
—La acción se desarrolla en las Great Smoky Mountains, punto turístico de Carolina del Norte y lugar al que se dirigieron los pocos Cherokees que pudieron escapar al éxodo impuesto por los colonos, llamado “Camino de lágrimas” por la cantidad de vidas que se perdieron.
—Gran parte de los personajes, exceptuando los estrictamente necesarios para la trama paranormal, son completamente reales, así como las citas textuales de sus palabras.
—Este libro es de las pocas obras románticas donde se utiliza la técnica del flashback. Y la historia contada mediante este método es también real, así como los personajes históricos que aparecen, y sucedió tal como se narra, a excepción, naturalmente, de los ficticios de la saga licos (los hombres lobo o Skinwalkers como se conocen para los nativos americanos).
—Otra de las excepciones de este libro es la ceguera de su personaje femenino.
—Los rituales que se describen pertenecen a los realizados en Wicca. Y me fue cedido su uso por su creadora: Doña Rossana Tejada López.

Libro IV: Conspiración en la noche. Volumen protagonizado por Varulf (si no sabes qué es, no seré yo quien te lo revele aquí)

Varulf, el sueco: Cínico, manipulador e implacable, el más engañoso (quien parece burlarse de todos y encontrarle el punto divertido a cualquier situación por difícil que sea). Un personaje que desdramatiza los momentos más tensos, quien encuentra la horma de su zapato en Selenia, guerrera y tan cortante como él mismo.
  • Premio Dama a la mejor novela romántica española.
  • Premio Dama a la mejor autora romántica española.
—Ocurre en Estocolmo. Lugares como el “BarCelona”, el “Kulturhuset” (casa de la cultura) Sigtuna y su ayuntamiento,  los barrios de Rinkeby o Gamla Stand, el castillo Skokloster… son evidentemente reales. También lo es la estación de metro abandonada de Kymlinge de la línea 11 del metro sueco donde Varulf tiene su particular cuartel general al principio y una de las estaciones relacionadas con la leyenda sueca del “tren fantasma” una especie de “holandés errante sobre vías”.
—Cuando me encontraba en el proceso de documentación di con lo que podían ser los predecesores de los vikingos: Los hérulos (asentamiento en el sur de Dinamarca). De ahí y de la leyenda de su existencia, surgió el origen de la raza lico y por ello la lucha que llevan a cabo tiene que ver con el mito del Ragnarok del cual se citan algunos pasajes. Además mucho se conoce de la mitología nórdica y los licántropos que en ella habitan, desde los Ulfhednar, guerreros lobo pertenecientes a los Bersekers, hasta el mismísimo Fenrir, hijo de Loki.
—Además es el primer libro en la historia de la romántica, sea del subgénero que sea, que contiene parte de su trama contada en sentido inverso a la línea temporal normal. Es decir, que está contada hacia atrás, en lo que yo llamo “método memento”, siendo lo sucedido en último lugar, lo primero en ser contado.
—Por otra parte, también es uno de los pocos libros de novela romántica, o quizá el único, que no contiene una declaración de amor.

Libro V: Sucumbir a la noche. Volumen protagonizado por Anpu (Híbrido / Nagual) y Koram (Híbrido / Nagual y... si quieres saberlo tendrás que leer).

Anpu, el egipcio: enigmático, siempre al servicio de los secretos planes de Varulf.
Koram: el más joven, inmaduro, inestable y descontento con el trato que le dan e ignorante de su más que importante destino.
  • Primera saga de novela romántica completa escrita de puño español.
—Un libro donde la acción de la trama central se combina y desarrolla entrelazada con dos historias románticas sin que ninguna de ellas sobresalga por encima de la otra.
—Anpu, lleva el nombre de un dios. Su traducción es Anubis. Quizá os sorprendáis como me pasó a mi cuando estudiaba el origen de los dioses griegos, al saber que Pausanías, geógrafo e historiador, aseguraba que Apolo tenía su origen en una deidad egipcia y que su nombre venía de Up-Uat (Ap-ol-ol), antiguo nombre con el que se conocía al dios Anubis.
—Además su origen y nacimiento tiene que ver directamente con la historia de Hatshepsut, tercera reina—faraón,  y su búsqueda por conseguir el ascenso al poder absoluto.
—Koram es un personaje creado con la intención de cubrir otro sector de lectores como es el juvenil. De ahí que sea el más joven de todos ellos y el más inexperto. Las dudas acerca de sí mismo no dejarán de ponerle las cosas cada vez más difíciles. Sin embargo sí hay algo que lo ennoblece: el amor que siente por Citlalli. Eso lo hace convertirse en casi un héroe.
—El origen del mito que da vida a Koram se debe al Ragnarok.


3 comentarios:

Leila dijo...

Muy interesante ;)

→Tinuwel← dijo...

Ufff aun me acaloro cuando pienso en Varulf!!! xDDDD

ro dijo...

Gracias Loba Madre por este post tan espléndido!! No hay que decir que Atrox es mi lico .....por muchos motivos pero sobre todo por lo que sufre y porque mientras lo leía sentía mariposas en el estómago!! Varulf es mi sueño hecho realidad, de hecho he de confesar que si fuese hombre.....sería como él!!juassssss....y aunque yo ya no soy público juvenil.....ains.....espero ansiosa el momento en que Koran llegue a mis manos, siento especial deblidad por él desde el primer libro y ya con lo que medio desvelas en el cuarto......mi mente no para de imaginar escenarios!!!!!!! de nuevo gracias y ha sido un placer leer esta saga......suerte en tus próximos proyectos, muacksssssssss