viernes, 14 de octubre de 2011

Presentaciones de colegas autores

A veces pasan meses completos, uno detrás de otro, sin enterarme de una sola presentación de libros y otros en cambio, como este, he asistido a dos en menos de una semana!!

La primera fue la realizada por Megan Maxwell (Las ranas también se enamoran) el pasado día 7 de octubre. Me encantó volver a ver Megan y conocer de primera mano a esas ranas que están dando tanto que hablar. La presentación estuvo muy animada, aunque con ella es imposible que sea de otra forma. Me gustó también poder volver a ver a Verobcn y, es que, otro de los atractivos de asistir a un acto así es poder reencontrarte con personas a las que seguramente, de otra manera, no ves a menudo. Charlé además con Vanessa, a quien le deseo de todo corazón “que sea una horita corta”, y fue un placer conocer a personas tan interesantes como Helen.



Y la segunda fue ayer mismo: la primera de terror a la que me he apuntado, aunque desde luego no será la última. Fue una presentación a cuatro bandas: Juande Garduño (Y pese a todo), Ángel Villán (Infectus), Sergi Llauder (Diario de un zombie) y JJ Castillo (Cuando Susanah llora); todos ellos grandes profesionales de la literatura zombie.
Decir que me pareció muy interesante es quedarse corta. La verdad es que a lo largo de mi vida lectora he disfrutado de muchísimos géneros, lógicamente también del terror, aunque jamás me decanté por las historias sobre muertos vivientes, así que asistir al debate que se produjo después de que los autores nos hablaran un poco sobre sus obras me pareció enriquecedor y sorprendente. Enriquecedor porque aportaron grandes datos y conocimiento en la materia y sorprendente porque en varias ocasiones pensé que cuanto se exponía podía extrapolarse también al género romántico, como por ejemplo el hecho de que haga relativamente poco tiempo que haya surgido un boom permitiendo que salgan a la palestra autores españoles o que algunos de ellos eligieran situar sus historias en Estados Unidos en contraposición de quienes defendían una mayor “credibilidad” a la historia al ambientarlas en España.
Se trató también de dilucidar acerca de cuál era el verdadero motivo de disfrute en este tipo de obras post-apocalipticas, de sangre y desolación, o porqué cada vez aparecían antagonistas más carismáticos y mejor trabajados. Creo que, sobre este punto, haré otra entrada un día de estos ya que tengo mi propia opinión al respecto.
Mención especial a la oportunidad que me brindó el evento de conocer a Encarnación Alcalde Brotons, autora de romántica contemporánea y gran persona. Gracias Encarna por ese ejemplar de “Lo que el corazón esconde” lo leeré y conservaré con muchísimo cariño.






1 comentario:

hada fitipaldi dijo...

Genial las presentaciones y tu crónica de las mismas. Soy una gran desconocedora del género de terror, y literatura post-apocalíptica, aunque como hay varios autores españoles que escriben sobre ello, posiblemente me de por investigar. Y respecto a Megan, no la conozco, pero creo que es super divertida, y la romántica me gusta mucho. Besoss