martes, 27 de enero de 2009

Nombres

Muchas/os me habéis preguntado en varias ocasiones de dónde saco los nombres de los protagonistas, si sólo es cuestión de gusto o si sigo algún método o información. Bien, os cuento que es un poco un mezcla de todo eso.

Cuando planificaba la saga tuve claro desde el principio que deseaba tocar y a la vez dar a conocer al licántropo en diferentes culturas, así que lo mejor era crear uno de cada una de ellas, aunque hay muchas y diferentes elegí las que me parecieron más interesantes y se adaptaban mejor a la trama general.

Como quiera que las primeras reminiscencias, o la más conocida, es la del mito griego, elegí a Lycaón para Lucan. Sí, ya lo sé, Lucan es francés, no tiene nada que ver con grecia, pero lo tomé así por la similitud entre los nombres y por una gracia personal de mi mala pronunciación en francés, pues Lucan podría pronunciarse como "Lican". Además no podía dejar de hacer referencia a la riqueza que posee Francia sobre este tema como el poema de Marie de France "Lay du Bisclavaret" en el que Bizuneh se convertía en lobo cada semana, o Gilles Garnier de Dole, uno de los primeros y más escabrosos sucesos documentados, o Jean Grenier, la bestia de Neffer y tantos otros.

Atrox, no debe su nombre a ningún dios. La traducción del latín es "atrocidad" y para todos aquellos que habéis leído su historia comprederéis que cuadra a la perfección. Él es natural de la región de Laconia. Siempre me he sentido muy atraída por la época bizantina y quizá por ello ligué su trama con ella. Aproveché también a esos dos grandes y fundadores de Roma, Rómulo y Remo para hacer un guiño a la historia real ya que eso de que fueron amamantados por una loba me seducía muchísimo. La ambienté en Londres prácticamente por el mismo motivo por el que Lycaón es francés. Inglaterra, entre otras maravillas, alberga en el Museo Británico y en la Biblioteca de Lambeth, los manuscritos originales del juicio contra el psicópata Peter Stubbe, el más importante caso de licantropía de la historia. Y como no hacer referencia a la matanza de brujas y otros seres extraordinarios sin duda producidos por las alucinaciones del cornezuelo, el LSD Mediaval.

Amarok sí lleva el nombre de un ser mitológico inuit, concretamente, y como no podía ser de otro modo, uno en forma de lobo. Con él y debido a su historia, no podía hacer otra cosa que llevarlo hasta su tierra en las Great Smoky Mountains. He querido además con este personaje acercar a nuestra cultura su forma de vida y su duro pasado porque sé que terminaréis admirando el valor, el arrojo, la honradez y el espíritu de superación y trabajo del que han hecho gala sobradamente durante siglos.

Anpu, lleva el nombre de un dios. Su traducción es Anubis. Quizá os sorprendáis como me pasó a mi cuando estudiaba el origen de los dioses griegos, al saber que Pausanías, geógrafo e historiador griego, aseguraba que Apolo tenía su origen en una deidad egipcia y que su nombre venía de Up-Uat (Ap-ol-ol), antiguo nombre con el que se conocía al dios Anubis. Esto junto con la forma en la que se le representa, me convención para bautizar al misterioso lico de pelo negro y rizado.

Koram, es otro cantar del que aun no puedo adelantaros demasiado, solo deciros que este personaje tendrá un papel muy importante en la resolución de la saga.

Y Varulf, el atractivo, desvergonzado y viperino sueco. La traducción de su nombre es precisamente "hombre-lobo". Mucho se conoce de la mitología nórdica y los licántropos que en ella habitan, desde los Ulfhednar, guerreros lobo pertenecientes a los Bersekers hasta el mismísimo Fenrir, hijo de Loki. Así que, ¿cómo no dedicarles también el protagonismo que merecen?

En fin, a grandes rasgos y teniendo en cuenta lo que puedo contaros, eso es todo. Prometo que un día os hablaré de la creación del mundo que les rodea. Hasta entonces, seguimos leyéndonos!!!

3 comentarios:

Lhyn dijo...

Qué información más interesante! Y que bien conocer un poquito más de todo lo que rodea a estos Lycos...

Ahora te falta una nueva entrada, esta vez con los nombres femeninos ;) no crees?

Besetes, preciosa!

lyss dijo...

Vaya..., lo cierto es que sí que sentía curiosidad.

Gracias wapa.

Besos ;)

McDolmar dijo...

JO!
Me encanta que todos los nombres tengan una historia detrás de ellos y un motivo de ser...
Como siempre un trabajo muy currado :)

:-*
DOLORS