sábado, 5 de abril de 2008

Crítica de "El Secreto de la Noche"

CRÍTICA "EL SECRETO DE LA NOCHE”, DE JEZZ BURNING
Por José de la Rosa editor de La Máquina China

“El secreto de la noche” consolida a Jezz Burning como una de las autoras más sólidas de la nueva narrativa romántica española.


Cuando un autor o autora publica su primera obra se le abren las puertas del mundo editorial, deja de ser novel y cruza la barrera personal del “al fin” (igual de importante esta última o más). Con la segunda obra la cosa es más complicada pues ya se han generado unas expectativas que hay que cumplir. En su segundo trabajo los autores pueden llegar a jugarse la reputación como escritores, y no es difícil encontrar a algunos (aunque sí de mal gusto enumerarlos) que tras una primera obra interesante, se diluyen entre otras menores que no llegan a ninguna parte y, sobre todo, decepcionan a sus lectores que es al fin y al cabo para quienes escriben. Por eso la segunda obra de cualquier escritor o escritora es la obra de la continuidad y de la consolidación y hay que mimarla aún más que la primera. Como ya sabéis, “El secreto de la noche” pertenece a este supuesto y es obra de la “cordobobarcelonesa” Jezz Burning.

Jezz ya nos sorprendió gratamente cuando fue proclamada ganadora del Primer Premio de Novela Romántica Terciopelo en 2006 por su obra “Al llegar la noche” (una iniciativa la de los premios a aplaudir, a la que se ha sumado Talismán, después de que Harlequin comenzara con ellos hace años dejándolos en la primera edición ¿Qué pasaría entonces? ¿Era demasiado pronto para que la novela romántica admitiera a autoras españolas? Creo que Harlequin debería retomarlos), con la que se convirtió en la primera autora de romántica en España con cierto reconocimiento mediático (evidentemente queda fuera Bonelli, que editó “Bodas de odio”, en 2003 y, aunque hubo escritoras que publicaron romántica con anterioridad a Burning, sin ir más lejos en nuestra editorial, no lograron la repercusión de Jezz. No incluyo a Corin Tellado porque pertenece a otra generación y posiblemente a otro género).

Con estas dos novelas, Jezz Burning nos acerca al mundo de los héroes y antihéroes oscuros (en este caso licántropos, “Saga Lycos”), que todos y todas hemos disfrutado de la mano de autoras como Sherrilyn Kenyon. Quizá aquí la autora consigue imprimirle un punto de vista personal que ya se avecinaba en la primera entrega. ¿Es indiscreto decir que pasa por la mente de Jezz Burning publicar seis títulos de la saga? Seguramente sí, pero las críticas deben tener una mezcla de análisis y de información confidencial, al menos así lo veo yo.

¿Qué sucede en “El secreto de la noche”? El que en el título anterior fuera antagonista de Lycaón, Atrox, se convierte ahora en el personaje principal masculino para arrastrarnos tras los pasos de Corliss, una periodista que intenta demostrar lo que vale en una redacción decididamente machista y a la que ponen como prueba, o más bien como trampa, la tarea de esclarecer un antiguo caso de desapariciones de difícil solución. Inciso; me ha encantado el alegato de igualdad que hace en cierto momento. Lejos de lo que esperaba, Corliss se cruza en ese mismo instante en la vida de Arom/Atrox, un hombre que no lo es, y en medio de una guerra que a priori no es la suya. Como ya viene siendo señal de fábrica de Burning, toda la historia está bien aderezada por una buena cantidad de secundarios de lujo como Amarok, Thor, Wild o Varulf (éste último quizá el más interesante de los surgidos hasta ahora de la imaginación de la autora) muy al estilo de Susan Elizabeth Phillips.

Pero, ¿Qué ha pasado (literariamente hablando) desde que Jezz Burning publicara su primera novela? En el mundo de la novela romántica muchas cosas; nuevos sellos editoriales, nuevas oportunidades a autoras españolas (pero aún pocas debido a tres factores: 1. Las líneas editoriales. 2. La falta de conocimiento técnico de muchas autoras. 3. El sistema de selección de manuscritos que se está imponiendo en este sector. Tres factores que darán para futuros debates), y nuevos portales de difusión a través de internet.

En la obra de Jezz también hay una evolución; para empezar ha logrado conseguir que la intensidad de la historia de amor no se diluya en un entorno de acción intenso y vertiginoso como el que componen sus obras, y ha consolidado la mayoría de sus cualidades, que paso a enumerar: estructura de la obra sólida, control de los personajes, magnífico ritmo narrativo, y limpieza en el estilo. Además, ha dado repuesta a una cuestión que desde mi punto de vista era la única de la que podíamos llegar a dudar los que la seguimos de cerca; los cabos sueltos. Cuando leemos “El secreto de la noche” comprendemos al fin que todos los interrogantes que nos quedaron abiertos en la anterior entrega van siendo respondidos según avanzamos en la saga. Eso me parece magnífico, porque ha conseguido convertir lo que pudimos presuponer (los dichosos prejuicios) como una debilidad en una fortaleza.

Por estas razones me atrevo a decir que Jezz Burning se consagra como una de las autora hasta el momento más sólidas de la nueva narrativa romántica española (hay varios lanzamientos inminentes de autoras ya editadas que espero como agua de mayo), y la reina indiscutible del romántico paranormal en nuestro país. Porque “El secreto de la noche” es una obra de acción paranormal que sigue el esquema del “Western” y crea adicción desde el principio. Para que esto suceda, como decía Virginia Woolf, Jezz ha necesitado encontrar “Una habitación propia”, o lo que es lo mismo, la seguridad que le ha dado tener una buena primera obra en la calle, más tiempo libre para dedicarse a escribir y autocrítica (tan necesaria esta última).

¿Qué retos tiene Jezz Burning en el futuro? Pues veo varios. Para empezar debe seguir sorprendiéndonos con su siguiente trabajo, “Noche de ofrendas” (el tercer título de la saga que protagonizará Amarok). Deberá también definir aún más su voz propia (aunque es cierto que suena clara, debe sonar alto). Y sería interesante, aunque no imprescindible, verla desenvolverse fuera de esta saga.

En definitiva, y siempre según mi punto de vista, nos encontramos ante una autora que termina de consagrase con “El secreto de la noche”, pero a la que aún no veo al 100% de su capacidad literaria. Estoy seguro de que Jezz Burning nos seguirá sorprendiendo en el futuro; un futuro que en ella se perfila como el de una autora de referencia en la literatura romántica internacional en el momento que traspase lenguas y fronteras, momento en el que todos y todas nosotros la acompañaremos. Esta es una predicción que a la que solo me podrá dar la razón el tiempo.

En Sevilla, a 1 de abril de 2008
Día Internacional de la Diversión en el Trabajo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Jezz, por repetir éxito. Reconozco que todavía no he leído nada tuyo pero, chica ¡qué ganas tenía de empezar a oír palabras como "reina indiscutible de..." aplicado a una escritora española de novela romántica!

El romance paranormal no es lo mío -de momento, igual tú consigues que lo sea-, pero después de leer esta crítica ¿qué quieres que te diga?

Me voy volando a comprar "El secreto de la noche"... ;-)

Anónimo dijo...

Mañana tengo que pasar a la libreria a por tu libro, me lo traen con uno de Lindsay Sands y otro de J.R. Ward o sea, que la crítica está muy pero que muy bien, pero que tus "fans" ya sabemos que eres gente de nivel ;-)
Espero que tras este "parto" nos visites más a menudo, queremos leerte!!!
Hace tiempo te dije que te admiraba por tener el valor de echarte al ruedo con el primer libro, pero nena, desde ya te envidio (sanamente) por tener la capacidad de seguir en la brecha.
Un abrazo muy fuerte y un enhorabuena aún más grande de esta valenciana Raquel!!!
Besos
Ana

Anónimo dijo...

Tu primer libro lo compré, mas que nada por curiosidad, y quedé gratamente sorprendida.
Este segundo, estaba deseando que lo publicaran y me ha encantado, no he podido parar hasta terminarlo.

Te felicito. Espero impaciente el próximo.

Un beso.

Anónimo dijo...

Estoy a puntito de terminar de leer tu segundo libro, y he de decirte que me está encantando, es incluso mejor que el primero. Todos los personajes son muy interesantes, tanto los protagonistas como los secundarios.
Decir que estoy deseando leer las historias de Amarok y Varulf, así que escribe rapidito y tratalos bien que son dos personajes que me atraen mucho.
Enhorabuena por tu exito y que sigas escribiendo así de bien.

Anónimo dijo...

FELICIDADES!Jezz,estoy deseando leer el proximo.